Limitantes del Comercio Electronico

Debemos tener en cuenta que existen algunos productos que difícilmente se puedan comercializar por estos medios (ejemplo: Vestuario), ya que se necesita de la presencia en persona del demandante para definir el producto que consumirá.

Las legislaciones de cada país, los hábitos de consumo, el nivel de penetración de las nuevas tecnologías, la demografía, monedas e incluso la calidad de los productos condicionan el éxito o fracaso de las compañías de comercio electrónico.

Las distancias y los bienes tangibles

Las distancias, son una limitante, por ejemplo, un CD de 27 dólares puede terminar casi en 200 cuando llega a determinados destinos. Es necesaria una logística de distribución eficiente en costos cuando se trata de pedidos internacionales de bienes tangibles. El tratamiento y reposición de los productos devueltos puede convertirse en una pesadilla, especialmente, si se tiene en cuenta las diferencias de regulaciones nacionales y preferencias de los consumidores respecto a la política de devoluciones.

Acceso a Internet

Aunque Internet nació con la vocación de llegar a todo el mundo, lo cierto es que todavía gran parte de la población mundial no cuenta con acceso a la Red a través del computador, el televisor o el teléfono móvil. En algunos países Latinoamericanos menos del 20% de los hogares dispone de computador, pero más del 50% tiene televisión por cable. En varios países europeos y latinoamericanos hay más teléfonos móviles que líneas fijas. Cualquier estrategia global de Internet debe tener en cuenta estas diferencias.

El idioma

Aunque el inglés está considerado el lenguaje de los negocios, la realidad es que muchas empresas pierden oportunidades por utilizar sólo este idioma. Son demasiadas las empresas de comercio electrónico que han hecho caso omiso de la regla de oro del márketing: para vender hay que emplear el lenguaje de los clientes. Sin embargo, diversos estudios estiman que más del 80% de las páginas web de Estados Unidos aparecen sólo en inglés.

La barrera del idioma limita, primero, el interés de los usuarios por entrar en un determinado portal y, segundo, conocer con profundidad las características del producto, las condiciones de la compra y todo los relacionado con las operaciones de comercio electrónico. De hecho, una de las claves del éxito de Yahoo!, Lycos, Amazon o Dell es que han creado páginas web en varios países en su lengua correspondiente.

Sensibilidad Local

Comprender la importancia relativa de la sensibilización al entorno local y la integración global forma parte del secreto de una estrategia internacional de éxito de toda empresa, incluyendo las empresas de Internet.

Los productos cuyas características pueden ser examinados sin dificultades por el consumidor requieren un elevado conocimiento de las particularidades locales. En el caso de los bienes y servicios que se pueden ver y tocar (como vestido, calzado, arte de coleccionismo o autos de segunda mano) recomienda implementar estrategias diferenciadas para cada país, pero no considera necesaria una fuerte integración global.

TECNOAVAN 2007. Todos los Derechos Reservados
Comercio Electrónico